Podcast
"El cuento tiene una capacidad espontánea y creativa que llevar al oyente al mundo en el que acontece la historia y es ahí donde está su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje" (De las Heras, 2006).
El podcast que se presentará a continuación se llama: “Cuentos para pensar: Mía no quiere besos”, lo puedes escuchar aquí.
Transcripción
“Cuentos
para pensar: Mía no quiere besos”
Todos los días, la rana Carola hablaba un rato
con sus hijas, las trillizas Mía, Tuya y Suya, y Tenorio, su padre, les
enseñaba bonitas canciones y a tocar instrumentos, pues le gustaba mucho la
música.
Un día, Carola se llevó una sorpresa: cuando
fue a dar las buenas noches a sus hijas, Mía no quiso que le diera un beso ni
un abrazo.
-Soy muy mayor, mamá, ya no los necesito -dijo
muy seria.
- ¡Pues dámelos a mí mamá! -gritó Tuya
entusiasmada.
Carola no supo qué contestar en ese momento y
dejó que las tres se durmieran.
A ella le gustaba mucho dar besos y abrazos, y
no entendía por qué Mía los rechazaba. ¿Seré demasiado efusiva? ¿Y por qué Tuya
nunca tenía bastante? Con Suya, las cosas eran más fáciles: si le daba un beso,
estupendo, y si no se lo daba, tampoco le importaba.
- ¡Qué diferentes son las tres!”, pensó
mientras se dormía.
Pasaron los días y Carola decidió no dar el
beso de buenas noches a Mía para que no se enfadara, pero Tenorio le dijo:
-Vamos a decirle todas las noches que la
queremos y vamos a esperar a ver qué pasa.
Los días pasaron sin que nada ocurriera, hasta
que una mañana Tuya tuvo una idea: preparar el desayuno para la familia.
Pero como nunca lo había hecho, se le derramó la
leche, las tostadas se quemaron y una taza se le cayó al suelo.
Cuando aparecieron sus padres, encontraron la
cocina hecha un desastre.
- ¿Qué ha pasado aquí? - preguntaron asombrados.
- Quería preparar el desayuno -contestó Tuya
llorando.
- ¡Menudo desastre! -dijeron enfadados.
Tuya se puso nerviosa al ver enfadados a sus
padres, y salió corriendo de casa hasta que se cansó y se sentó bajo un árbol.
-Seguro que mis padres ya no me quieren…-decía
Tuya entre lágrimas.
Pero alguien la escuchaba.
- ¿Qué te ha pasado, Tuya? ¿Por qué lloras?
Tuya miró hacia arriba y vio a la mariposa
Melisa posada en una rama. Decidió contarle todo lo que había pasado.
Melisa le dijo:
-Pues yo creo que tus padres te siguen
queriendo. Ellos sabían que tu intención era buena.
-No sé qué hacer, tengo miedo - dijo Tuya
nerviosa.
-Si quieres, yo te acompaño - le dijo Melisa -.
Ya verás como no pasa nada.
Iban de regreso a casa cuando se encontraron
con Carlota y Tenorio.
- ¿Dónde te has metido, hija? Estábamos muy
preocupados. La mariposa Melisa le contó la preocupación de Tuya y los padres
le dijeron:
- ¿Pero hija? ¿cómo vamos a dejar de quererte
por eso? Sabemos que fue un accidente.
Tuya se abrazó a sus padres llorando y ellos la
llenaron de besos y abrazos.
Los días pasaban y Mía seguía sin querer besos.
Suya empezaba a imitarla.
Una tarde se desató una gran tormenta que hizo
temblar todo el bosque. El viento soplaba fuerte y parecía que las ramas de los
árboles se iban a romper de un momento a otro. El agua de la charca comenzó a
subir y a subir hasta que se desbordó, y Tenorio y Carola tuvieron que
marcharse con sus hijas a un lugar seguro.
Al cabo de unas horas todo pasó y pudieron
regresar a la charca.
Bueno, por lo menos el agua no ha hecho grandes
destrozos -dijo Tenorio después de mirar bien toda la casa.
Dieron un beso de buenas noches a Tuya, y se
acercaron a Mía a decirle que la querían, y ella se puso a llorar.
-Pero ¿qué pasa ahora hija? Ya no hay peligro,
puedes dormir tranquila.
-No es eso - dijo con voz temblorosa
-Es que no quiero ser mayor, quiero que sigáis
dándome besos y abrazos siempre.
- ¡Ah!¡Es eso! Pues no te preocupes, hija, que
nosotros nunca nos vamos a cansar, aunque te hagas mayor.
Suya, que estaba escuchando, también les dijo
sonriente:
- ¡Yo también quiero besos y abrazos!
Todos se rieron.
FIN
(Texto extraído y adaptado de: Ibarrola, B y Gabán, J. (2010). Cuentos para educar niños felices.Ed.SM.
Madrid)
Actividades del Podcast
Para realizar esta actividad dividiremos la
sesión en tres actividades:
a) Actividades
de pre-audición: previamente a escuchar el podcast, se realizarán a los alumnos
unas preguntas. Están se responderán de forma escrita, primero en parejas y después
de forma oral en gran grupo.
· ¿Conoces algún cuento? Escribe el título de alguno.
· ¿Te contaban cuentos o leías cuentos?
· ¿Qué te gusta más leer cuento o que alguien te lo lea?
b) Actividades
de audición 1: a continuación, se procede a escuchar en gran grupo el podcast.
En esta ocasión, se trabajará la comprensión auditiva de los alumnos. Después,
se hablará en parejas sobre lo siguiente:
· ¿Cuántos
personajes aparecen en la historia? Escribe sus nombres.
· En
este cuento trata de animales. ¿Cuántos tipos de animales aparecen?
· ¿Por
qué Mía no quiere dar besos ni abrazos?
· ¿Por
qué Tuya se va de casa?
· ¿Qué
le pasa a Mía después de la tormenta?
· ¿Qué
le pide Suya a la madre al final del cuento?
· ¿Con
que hija te sientes más identificada?
c) Actividades
de audición 2: en esta actividad volverán a escuchar el cuento, pero ahora con
la transcripción. Después, en parejas o grupos pequeños tendrán que descifrar
datos que no hayan conseguidos en la audición 1, para poder responder las preguntas
anteriores. Cuando lo acaben tendrán que realizar la siguiente actividad:
· En
los cuentos y descripciones se suele utilizar el pasado para explicar las
historias, ¿has podido identificar alguno? Subráyalo en la hoja de
transcripción del cuento y comprueba con tu compañero de grupo.
d) Post-audición:
una vez terminada la segunda audición tendrán que identificar las palabras que
no conocen y, en grupo, explicar unos a otros en caso de que cualquier miembro
del grupo la sepa, si no es así tendrán que hacer uso de diccionario o
traductores en internet. Para acabar, deberán exponer a la clase un final
alternativo.
Comentarios
Publicar un comentario