Presentación
Con
la llegada de internet las formas de comunicación, de relacionarse y de
aprender han cambiado. El profesor Adell nos da una visión sencilla y muy clara
sobre lo que son los Entornos Personales de Aprendizaje, conocidos como PLE,
por sus siglas en inglés Personal Learning Environment. Aunque dicho
término es una denominación muy moderna, los PLE existen desde siempre. Según
Adell y Castañeda (2013:15), sería el “conjunto de fuentes de información,
conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para
aprender”.
Según Jordi Adell, el PLE tiene tres partes fundamentales para interactuar con el entorno, según las herramientas que usamos para acceder a la información:
- Herramientas para acceder a la información: qué usamos, para lo que se requiere determinada competencia digital.
- Herramientas para reflexionar: cómo trabajamos la información, cómo aprendemos, se refiere a la forma de modificar y difundir dicha información.
- Herramientas para compartir y reflexionar en comunidad: cómo nos comunicamos y aprendemos, con otros y de otros.
Lo primordial para un PLE
adecuado sería nuestra actitud, es decir, ser una persona proactiva en la
búsqueda de información y en la participación en el entorno. Al hacer búsquedas
de dichos entornos de información y personas “interesantes”, debemos hacerlo a
través de herramientas seguras y efectivas. Algunas de ellas pueden ser,
Twitter, por su asimetría en la búsqueda de personas, y Fedly o RSS, porque
permiten que puedas suscribirte y hacen posible que puedas recibir novedades
sobre temas de tú interés.
Cuando gestionamos nuestra
información lo efectivo sería etiquetar, guardar en favoritos y compartir. Para
esto existen recursos como Diigo o Delicious. Compartir nuestra información, es
lo que resulta ser lo más importante, porque este intercambio es el que
enriquece las redes y la información que se extrae de ella. Recibiremos tanto
como estemos dispuestos a compartir. Existen cuatro formas de expresar lo que
compartimos resumidos en los cuatro “Mira”:
1. Mira
lo que he hecho
2. Mira
lo que he encontrado
3. Mira
lo que sé
4. Mira
cómo me siento
En definitiva, debemos extrapolar todos estos recursos y herramientas para ser mejores docentes, así que, tal y como propone el profesor Adell, tendríamos que ser conscientes de nuestro propio PLE. ¿Cuál es el tuyo?
Referencias:
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.).
(2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo
en red. Alcoy: Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro
Comentarios
Publicar un comentario